domingo, 27 de enero de 2019

CHICAGO SCENE REPORT O LOS NUEVOS AIRES DE LA CIUDAD DEL VIENTO


“Las cosas cambiaron, no son como antes”.
La frase suena obvia, sí; fue un amigo de la ciudad quien me comentó que no sueñe con encontrarme con una escena con sonidos y actitud que se dejó escuchar en los noventa en Chicago: no hay similares a Los Crudos, que están parados; Mk Ultra, Charles Bronson, Cap’n Jazz y tantos otros de diversas burbujas que tienen una palabra en común: el punk (y sus derivados) ya no tocan, se fueron de la ciudad, o están en otras bandas o en otras cosas.
Ya sabemos, con los años, la gente cambia.
Además, Gas Rag, Cülo y similares ya no tocan, que son de este siglo. Peor aún, Tarántula, una banda que tenía ganas escuchar en vivo –ya me escribía con su guitarra- aun toca pero está metida en un lío que los tiene en la corte punk, con golpiza incluida.
El siguiente es mi reporte, sesgado, de Chicago 1) porque es inabarcable, casi todas las semanas ves bandas nuevas 2) los estilos están divididos y no me comulgo con todo 3) No fui a nada macho core, religioso, místico, militante (es la ciudad de Victory) o dogmáticamente punk.
La primera tocata a la que asistí fue una que se realizó en TCC, un espacio que en una primera planta tiene una constante muestra de expresiones artísticas relacionadas con el DIY: ropa, zines, pinturas, comida (y cerveza para ayudar a financiar).
En el subterráneo, que tiene una pobre iluminación pero buena acústica, tocan las bandas. Esa noche, que pese al cliché era fría –de ese frío que parte los labios- tocó: Liquids, banda novel que graba a la velocidad de Agathocles. Son de Indiana –los nombro para explicar que casi todos los días bandas de todos los rincones Estados Unidos pasando por Chicago- y tocan un pegajoso garaje punk; tienen tapes, 7”´s y Lp´s.
Entonces ¿Qué suena en la ciudad del viento?

-Droids Blood: Son cuatro súper activos en la escena diy de Chicago: organizan fechas, tienen bandas, producen; apoyan la creación de otras agrupaciones. Tienen una demo que me recuerda mucho el sonido Vermiform, la parte instrumental me remite a Men’s Recovery Proyect. Scott tiene un timbre singular y, todo lo anterior, se complementa con un sintetizador que es melódico, a veces; en otras, es una transición de ruido entre temas. Además, tienen colaboraciones y un 7” de dos temas que acaba de salir (Yo espero, el próximo año, sacar material de ellos en tape. Son realmente increíbles, distintos). Sus letras y arte son con personalidad.
droidsblood.bandcamp.com


También en:  https://www.youtube.com/watch?v=Cvtayw1R_hg

-Riesgo: La banda de José Casas de Los Crudos y Carlos Ruiz de los disueltos Sin Orden es más que un remedo a sus anteriores bandas. Riesgo es volver a los ochenta, cuadrado pero con ciertas melodías entre el ruido. Y reverb, mucho reverb en la voz. Tienen sólo una demo (que reedité por Cisnes Salvajes –se lanzó el 3 de noviembre con arte original de Arturo Fresán-) y actualmente son una de las bandas más interesantes, a mi juicio, de lo que está sonando en Windy City. Y se nota: el público los escucha con atención, también se mueven al son de sus canciones. Son una experiencia.
riesgochi.bandcamp.com

-Dianetics: Junto a Droids Blood y Riesgo, Dianetics es de mis tres bandas favoritas de la ciudad: Hayley-Jane Blackstone llegó hace casi tres años a Chicago y junto a un ex Nema (Council Records, ¿te acuerdas del sello?) y dos amigos más armaron un grupo de canciones rápidas, con ciertos cambios de tiempo, sin efectos más que en la voz, que ellos llaman psychocore y que de verdad tiene ambiente. Tienen dos eps, Book learned y And Psycho Horse y esas mismas canciones en un casete. Buenas letras y melodías.
dianeticsuk.bandcamp.com/

-Chew: La banda que está tocando más, la banda que mueve más gente cuando toca en los pequeños espacios no es necesariamente la mejor y más novedosa. Chew es muy rápido, con quiebres, intenso, en vivo no tocan más de 13 minutos, sus letras son crípticas, a veces; otras, directas. A veces, entre medio tocan unas canciones a medio tiempo, muy gritadas, energéticas, bien logradas. Recién sacaron un LP por Iron Lung, Feeding Frenzy y tienen tres epés, uno en solitario y dos splits con Rash y Penetrode.
dianeticsuk.bandcamp.com/



También en: https://www.youtube.com/watch?v=CjB19pZIgC8

-Violent End: Hardcore punk rápido, estilo furioso en la voz, quizás influenciado por Infest. Tienen un demo y un 7” editado por Lengua Armada. Sus letras son claras y directas. Con gente de bandas como The Repos, Raw Nerve, Manipulation, Chronic Seizure and Vile Gash.
https://www.youtube.com/watch?v=MJ7WImTxkqQ

-The Repos: Estos vendrían a ser la banda activa más importante que está tocando en Chicago, dentro del universo hardcore punk local. Desde 2004 a la fecha tienen 13 trabajos, entre elepés, casetes, singles y splits en siete pulgadas con bandas como Spine y Fourteen or Fight. Sus miembros han tocado en Charles Bronson, Das Oath, Pretentious Assholes,Mushuganas, Vaaults, The Ropes, Vile Gash, Violent End, entre varias más. The Repos es esas bandas rápidas, gritadas que cantan sobre los problemas del mundo sin desperdicios.
youthattack.bandcamp.com/album/poser



-Mock Execution: Tahib, su bajista, es de Singapure, llegó hace tres años a Chicago y, además de tocar en Droids Blood, Melanin, participa en esta banda que empezó este año pero que ha tocado bastante desde que partió. Suenan a Anti-Cimex y bandas de esas tierras, sus letras, artes y estética están en esa sintonía. Tienen una demo y Lengua Armada les editará prontamente su primer 7 pulgadas (el texto fue escrito en noviembre de 2018; actualmente el disco está a la venta).
mockexecutionpunk.bandcamp.com/releases



También en: https://www.youtube.com/watch?v=VyeimmgyELY

-Udüsic: Sarah Ryczek llegó del Este a la ciudad. Ella es fácil verla apoyando bandas, organizando shows, rifas y otras actividades. Con Udüsic está desde 2014/15 y tienen dos siete pulgadas y un casete benéfico. Editados por Painkiller Records, hardcore punk de medio tiempo. No es acelerado, tampoco es lento, es sucio pero con cierta vocación melódica. Los vi una vez, a la pasada y no pesqué tanto. Error, escuché sus discos ¡Me encantaron! Muy recomendables.
udusic.bandcamp.com

-Anticuerpo: No sé si han tocado más de cinco veces, son gente muy joven pero a la vez son las nuevas caras que se observan en la escena diy de Chicago, que tiene una larga tradición desde los años que Naked Raygun despuntaba. La vez que los vi me gustaron porque eran tan precarios y cuadrados como los Revolución X. Mucho entusiasmo, crítica y punk rock. Esperemos su primer trabajo.

-Primitive Teeth: Es un trío influenciado por bandas como Slant 6 y Autoclave. Tocan constantemente pese a que carecen de registros, más que –según entiendo, puedo estar equivocado a la fecha- una demo benéfica. Gozan de atención del público. Kaara, Christine y Bryan vienen de bandas tan disímiles como Violent End, Split Feet, Daylight Robbery y Chronic Seizure. 

-Tierra Muerta: De esta acotada lista, Tierra Muerta sería la única que es heredera de ese sonido tan característico del hardcore punk que se hizo en Pilsen, Chicago, en los noventa. Consciencia y crítica social, anarquismo, diversidad, solidaridad, acompañada de gritos y música con velocidad. Este año editaron su demo y recuerdo que estaban trabajando para otro tape. Se llaman en español pero cantan en inglés. Son del sur de Chicago.  
tierramuerta.bandcamp.com/

-Negative Scanner: Punk, post-punk, NS vendría a ser una de las bandas más queridas de Chicago. De distintas áreas los nombran como banda favorita. Su sonido es maduro y dinámico. Desde hace meses están parados luego que su vocalista, Rebecca Valeriano-Flores, sufriera un accidente automovilístico junto a Hayley, de Dianectics, que la dejó con lesiones de gravedad. Hoy, ambas, se recuperan y están retomando cierta normalidad. Este año Negative Scanner lanzó el long play, Nose Picker y tuvo positiva repercusión, con lanzamiento en Thalia Hall incluido.

-Fuerza Bruta: Hardcore punk con influencia oi! Festivos, a veces; molestos, también. No me gusta el oi! Tampoco FB me deslumbró pero me sonaron agradables, y su gente es simpática. Salvo las camisetas de fútbol no habían suspensores ni normas para el buen vestir oi! Por lo menos cuando los vi en un show junto a Alice Bag en Chi-Town Fútbol. Sus letras, cómo no, hablan de la calle, divisiones, fascismo y sentir asocial. Este año sacaron un tape editado en EE.UU. y Francia. Se llaman en español y cantan en el mismo idioma.
foreignlegionrecords.bandcamp.com/album/verdugo

Porno Glows: Más rock que punk, el sonido es como ese que captan medios online de tendencias. PG es revival, es desordenado y su gente es muy activa en hacer cosas desde la óptica diy. Visten bien, visten loco. El vocalista/guitarrista se autoposee mientras canta, también se calma, pone caras. Y la bajista, tranquila, calma, es una suerte de D’arcy 2018. La baterista acompaña desde atrás. Tienen una demo de 2016. No sé si hay planes para más material, pero tocan bastante en la ciudad.

CT-85: Harcore punk rápido y agresivo. Acaban de sacar una demo por Not Normal Tape, también de Chicago. Acoples, cambios de ritmo, la decadencia de EE.UU., la decepción, la furia.

Red Delicious: Del barrio de Bridgeport. ¡Son geniales! Suenan a viejo, pero sin estar pegados en el pasado. Me gustan. Hardcore (a estas alturas se entiende que no me refiero al shuga shuga ni similares), punk, velocidad y de improvisto cambian de ritmo., hay sintonía. Las vi, no sé mucho qué decir, sólo una vez. La canciones, que no pasan el minuto y medio, están en portugués y son de esas simples e irresistibles. 

-Bonus track 1: Mala Leche: son de St. Louis, pero su vocalista, Antoine, hoy vive en Chicago… él, que ahora tiene 28 años, vivió entre sus 14 y 15 en Quilpué, Chile. Su mamá es oriunda de Valparaíso. De esa época sólo recuerda que la ciudad era pequeña, que pasaban pocas cosas y que conoció muy poco sobre la escena local. Hoy está más actualizado de lo que pasa acá, al nivel que me preguntó por una banda punk de la escena penquista. En tres años han sacado una demo y dos epés, uno por Lumpy Records. En discos suenan a punks con ecos pero en vivo son mucho más rápidos y desordenados.
https://malaleche69.bandcamp.com/album/cassingle

-Bonus track 2: Chi-Town Fútbol, que se ubica en el sur de Chicago y colinda Pilsen, terminó siendo el lugar que más visité para ver shows y conocer gente. También TCC, 2040 y Archer Ballroom Rancho Huevos, son espacios donde se realizan actividades, las tres últimas también del sur.
Chi-Town Fútbol es un espacio gigante donde puedes encontrar tres canchas de baby-fútbol, espacios para ejercitar, para comer y compartir. 
La primera vez que estuve ahí vi Haram y fue extraño: mientras en un salón abierto se realizaba un matrimonio, cerca un grupo de jóvenes jugaba un partido de baby y otros estaban mutando en el patio de comidas… tocaba Haram. Esa noche hubo casi doscientas personas… las tres actividades tenían un baño-camarín en común ¿Y tú crees que hubo punks que fueron a molestar al matrimonio? No ¿Crees que hubo punks que se fueron a beber a un costado de la cancha? No ¿O a pedir monedas o comida al patio de comida? No. Todo en orden, todo en paz, todo con respeto. La gente de las bandas, como pareciera ser norma, llegó mucho antes que empezara la tocata. También es normal que todos pongan atención cuando toca una banda.
La última vez que estuve en Chi-Town Fútbol fue para ver un show privado que realizó Conflict en Chicago. Era mediados de septiembre, esa noche además toco Riesgo. Un amigo que vive en el sector me comentó que los punks más viejos de Pilsen estaban incrédulos, felices. 
Nunca se imaginaron que iban a tener a Conflict en su barrio.  



También en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=-x16DQZbf44

1 comentario:

MARTIN SORRONDEGUY, EL PUNK, CHILE, STRAIGHT EDGE, SUS BANDAS, EL TRABAJO Y EL AMOR A LOS 50 AÑOS (ENTRE OTRAS COSAS)

Martin en su departamento en Pilsen. Junio 25 de 2018, Chi-Town Fútbol, Chicago, Illinois Yo estaba parado, solo, mirando la fer...